Monitorea los diferentes cambios que pueden acontecer durante este tiempo y correlacionándolo con los síntomas del paciente, tales como dolor en el pecho, latidos irregulares (lo que se denomina «arritmia») y de esta manera el médico puede imprimir los datos correspondientes a la hora en que el paciente sintió los síntomas y la lectura de estos datos permite determinar la posible naturaleza del problema cardíaco del paciente.
¿Cómo funciona?
El monitor Holter es un dispositivo de grabación la cual posee un cordón o banda de sujeción que se lleva sobre el tórax o alrededor de la cintura, esto varía según la marca del equipo a utilizar, funciona con pilas y posee un sistema de grabación interno que permite monitorizar la actividad del corazón. De la grabadora salen de 5 a 7 cables denominados «derivaciones», las cuales se conectan a unos discos denominados «electrodos», los cuales se colocan en el tórax en una distribución preestablecida, lo cual va a captar los impulsos eléctricos del corazón, brindándole al médico un registro de la actividad eléctrica del corazón durante el tiempo de aplicación del equipo.
Se debe permanecer con el equipo instalado durante al menos 22 horas. Al día siguiente de la colocación, debe asistir a la hora que se le indique para retirarlo y continuar el proceso del estudio.
¿Qué puedo esperar?
No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un HOLTER y suele tomar unos 20 minutos su instalación, normalmente. Su aplicación es indolora.
Durante el estudio, estará acostado o sentado como le sea más cómodo sobre una camilla, con el tórax descubierto (cintura para arriba) y una enfermera le limpiará el pecho con alcohol y le colocará los electrodos, en algunos casos, especialmente en los hombres muy velludos es necesario afeitarles algunas áreas pequeñas del pecho, con el fin de favorecer la adhesividad de los electrodos a la piel del tórax, facilitando así la transmisión de los impulsos eléctricos del corazón.
Los electrodos se adhieren a la piel con un gel y se fijan con cinta adhesiva (Microporo) para sujetar al pecho los electrodos y los cables de las derivaciones evitando así que se muevan.
Durante el tiempo que dure puesta la grabadora del monitor Holter, deberá apuntar en una libreta las actividades que realice durante el día, indicando qué hizo y a qué hora e igualmente los síntomas o signos que manifestó durante dicho periodo. Esta información le ayudará al médico a determinar qué hacía usted en los momentos en que se produjeron lecturas anormales, aparte de esto, podrá realizar sus actividades habituales, salvo aquellas que puedan producir que el equipo se moje, el uso de mantas eléctricas, labores en áreas de alto voltaje, uso de imanes, detectores de metales, radiología, los cuales alteran la actividad eléctrica de los equipos.
Tras las 22 horas (o más), deberá regresar a la institución médica para que le retiren los electrodos, esto podría ocasionarle una leve molestia, similar a la que se siente al quitarse una tira adhesiva del cuerpo.
Es recomendable no bañarse antes del retiro del equipo de monitoreo HOLTER, ya que ésta no debe mojarse.
El monitor de registro se tiene que mantener cerca al cuerpo, lo cual puede dificultar el sueño para algunas personas.
No debe sentir dolor ni molestia alguna durante la realización del procedimiento ni posterior a su realización.
En el momento de la prueba los resultados no están disponibles para usted. La prueba será interpretada por un Médico especialista en Cardiología y para la entrega de los resultados usted será contactado telefónicamente por personal de la institución, normalmente están disponibles un (1) día hábil posterior al retiro del equipo.
Significado de los resultados anormales
Un Holter anormal puede significar muchas cosas. Algunas anomalías pueden ser muy pequeñas y no ofrecer riesgos significativos, mientras que otras son signos de enfermedades cardíacas muy serias que requieren una evaluación posterior por parte del médico especialista tratante. Por lo tanto, es muy importante discutir los resultados del Holter en detalle con su médico tratante.
¿Cuáles son los riesgos?
No existen riesgos conocidos asociados con este examen. No se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo. Los electrodos pueden sentirse fríos cuando se aplican. En casos raros, algunas personas pueden desarrollar una erupción o irritación en el sitio en donde se colocaron los electrodos. NO PRODUCE DOLOR.
Información Importante
Es importante informar a la enfermera padecimientos previos de alergias especialmente (alcohol, gel entre otros); lesiones o enfermedades dermatológicas o de la piel que afecten la zona de aplicación de los electrodos; informar sobre los medicamentos que toma actualmente y las enfermedades cardiacas que sufre; si le han colocado dispositivos médicos tipo marcapaso, cardiodesfibrilador entre otros.
Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.
Es muy importante que la persona describa y anote en la libreta entregada, la fecha, hora del día, tipo y duración de los síntomas que presente durante la realización del estudio.